Resumen de "Harry Potter y la piedra filosofal"

viernes, 22 de febrero de 2008

Hola, primero que nada, si alguien quiere colaborar con el blog que me avise, y que me diga el material que me pueden ayudar.


Resumen del Libro

El niño que vivió


La historia empieza el 1 de noviembre de 1981, cuando dos magos, Albus Dumbledore y Minerva McGonagall se reúnen para dejar a un niño, Harry Potter en casa de sus tíos, los Dursley (Vernon, Petunia y su hijo Dudley). Mencionan que el mago tenebroso más poderoso de todos los tiempos, Lord Voldemort, por fin ha sido derrotado, pero se llevó a dos víctimas: James y Lily Potter. Dicen que también quiso matar a Harry, pero por algún extraño motivo, sobrevivió y Voldemort desapareció. Sin embargo, le quedó una seña: una cicatriz en la frente. Mientras Harry crece, sus tíos, muggles (personas no mágicas) nunca le dicen que es un mago, ni que sus padres lo eran. Le dicen que sus padres murieron en un accidente de auto, Harry es tratado durante años como un sirviente.

La historia se remonta a 1991, cuando Harry cumple 11 años. De repente, recibe una carta de Hogwarts diciéndole que puede asistir a ese colegio, pero sus tíos se niegan y se van a esconder a una pequeña isla, para dejar de recibir esas cartas (que veían en increíblemente grandes cantidades). Sin embargo, Rubeus Hagrid los encuentra y se presenta, diciendo que es el Guardián de las llaves de Hogwarts, y que Hogwarts es un colegio de magia. Le dice a Harry que es un mago. Sus tíos, a regañadientes, aceptan su marcha a Hogwarts. Harry y Hagrid se dirigen al Callejón Diagon, donde conocen al nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras en Hogwarts, Quirrell, una persona muy nerviosa y con un turbante en la cabeza. Harry compra su uniforme y los materiales necesarios, y Hagrid le regala una lechuza, Hedwig. Poco después, lo lleva a Gringotts, el banco para magos, donde Harry descubre que sus padres le dejaron mucho dinero. Hagrid retira algo de una bóveda, diciendo que es para Dumbledore, director de Hogwarts.

Se dirigen a Londres, donde encuentra a otra familia de magos, los Weasley, y le indican cómo acceder al tren de Hogwarts. Harry se hace amigo en el tren de uno de los Weasley, Ron, quien va al mismo año de Harry. También conocen a Hermione Granger, quien a pesar de ir recién a primer curso, como Harry, ya sabe bastante de magia. Llegan al colegio, y deben ser asignados a una de las cuatro casas del colegio (Gryffindor, Ravenclaw, Slytherin y Hufflepuff), por el Sombrero Seleccionador. Harry sabe que Voldemort fue a Slytherin, y es a donde menos quiere ir. Un chico que Harry conoció en el tren, Draco Malfoy, es elegido directamente a Slytherin. Harry, Ron y Hermione son elegidos para Gryffindor. Dumbledore dice algunas palabras, pero Harry no tarda en observar a Severus Snape, el profesor de Pociones. Cuando lo mira, la cicatriz de Harry le duele, pero desaparece enseguida.

Quidditch

Harry tiene clases de magia todo el año, disfrutándolas cada vez más. Un día se entera que trataron de robar Gringotts, más específicamente, la bóveda a donde había ido con Hagrid. Sin embargo, ya estaba vacía cuando el ladrón llegó. Harry tiene clases de vuelo, y no tardan en notar que tiene un don para ello. Es elegido buscador del equipo de Quidditch de Gryffindor. Éste es un deporte que se juega sobre escobas voladoras, y la misión de Harry (como buscador) es atrapar la snitch, una bolita voladora. Si la atrapa, el partido acaba, y su equipo recibe 150 puntos. Harry recibe por parte de la profesora McGonagall una Nimbus 2000, la mejor escoba del mercado. En el primer partido de Quidditch, Harry atrapa la snitch y Gryffindor gana. Sin embargo, en medio del partido Harry pierde el control de su escoba. Hermione le prende fuego a la capa de Snape, pues lo vio murmurando algo cuando Harry se tambalea en su escoba. Aparentemente, era la maldición para Harry. Por suerte, puede detenerlo (aunque atropelló al profesor Quirrell cuando corría para hacerlo).

En Halloween, un trol entra al castillo, y Harry, Ron y Hermione pueden detenerlo. Reciben varios puntos a Gryffindor por haberlo hecho.
Harry no tarda en notar que hay un perro de tres cabezas en el piso superior. Al parecer, está cuidando algo. Además, Harry se da cuenta que al parecer Snape está de parte del lado oscuro, y que trabaja para (lo que quedó) de Voldemort. En Navidad, Harry recibe anónimamente una capa invisible, que oculta a la vista de los demás al que la usa. Una nota dice que era de su padre, y que la utilice bien. Harry encuentra un espejo, llamado espejo de Erised (llamado en algunas ediciones Oesed). Muestra el más grande deseo de la persona que lo ve; Harry ve en el espejo a sus padres y demás familiares. Dumbledore le dice que ese espejo muestra el deseo de la persona, pero que pronto será llevado a otra parte, dada a la adicción que provoca. Harry visita a Hagrid, quien ha recibido un dragón. Sin embargo, se insiste para que se lo dé al hermano mayor de Ron, quien trabaja con dragones. Hagrid acepta y Harry con sus amigos llevan al dragón con el hermano de Ron, pero son atrapados.



El castigo

Harry, Hermione, Draco y Ron deben ir al Bosque Prohibido como castigo. Ahí encuentran a alguien bebiendo sangre de unicornio. Un centauro le explica a Harry que la sangre de unicornio le puede dar más vida, pero si la tomas tienes una maldición: llevar media vida. El centauro le revela que en el colegio tienen la piedra filosofal, una piedra que da vida eterna. Dice que Voldemort era el que estaba tomando eso. Y que Fluffy (el perro de tres cabezas de Hagrid) vigila esa piedra, junto a otras trampas. Harry dice que Snape está ayudando a Voldemort, y junto a Ron y Hermione van hacia el tercer piso (aunque Neville trató de detenerlos). Se dan cuenta que alguien ya pasó por ahí, y ellos razonan diciendo que fue Snape. Pueden pasar a Fluffy y pasan otras trampas, junto a un Lazo del Diablo (una planta gigante) y llaves voladores, junto a un acertijo. En la siguiente habitación estaría Snape, tratando de robar la piedra. Harry entra a la habitación, y ve a un hombre. Pero no era Snape. Ni tampoco Voldemort.

El sirviente de Voldemort

Era Quirrell. Harry se sorprende al verlo ahí, y Quirrell revela que trabaja para Voldemort. Quirrell dice que él fue el que embrujó su escoba en el partido de Quidditch. Y que en realidad, Snape quería hacer el contramaleficio. Dice que ha ido hasta ahí buscando la piedra filosofal, para dársela a su amo. Detrás de Quirrell está el espejo de Oesed, y según Quirrell, la piedra está atrapada dentro del espejo. Una voz aparece de la nada. “Usa al muchacho”, dice la voz. Quirrell se quita el turbante de su cabeza, y donde debería estar su nuca, está la cabeza de Voldemort. Harry se ve al espejo y en su reflejo ve que el Harry reflejado tiene la piedra filosofal. Harry entonces siente un peso en su bolsillo: de alguna forma, había obtenido la piedra.

Voldemort le dice a Harry que necesita la piedra para sobrevivir, y le pide a Harry que se una a él. Harry se niega y Quirrell trata de matarlo, pero al tocarlo, Quirrell se comienza a quemar. Harry se da cuenta que debe tocar a Quirrell para matarlo, pero de repente se desmaya. Harry se despierta en la enfermería. Dumbledore aparece y le dice que Quirrell ha muerto y el fantasma de Voldemort ha escapado. Además, dice que la piedra filosofal será destruida. Dumbledore también revela que él fue el que le envío la capa invisible. Finalmente, Dumbledore dice que el único que obtendría la piedra sería el que se mirase en el espejo y desee tenerla, más no utilizarla. Llega el banquete de fin de año, y por la valentía de Ron, Hermione y Harry, Gryffindor empata de puntos con Slytherin. A Neville, por tratarlos de detener, le dan diez puntos. Gryffindor gana la copa de las casas. El libro acaba con la felicidad de Harry de llamar a ese sitio “hogar”, y se va con el pensamiento de poder torturar a Dudley, su primo, con la amenaza de que haría magia en casa.

0 comentarios: